jueves, 5 de abril de 2007

300 contra un millón

Así reza la lápida conmemorativa que recuerda la hazaña.Durante las Guerras Médicas entre griegos y persas, el desfiladero de las Termópilas fue el escenario del comportamiento heróico del rey de Esparta Leónidas I el cual, con 300 bravos espartanos y algunos cientos de aliados griegos, defendieron el lugar retrasando el avance persa diez días, lo suficiente para permitir a los griegos reorganizar sus fuerzas y vencerles posteriormente en Salamina y Platea.La a priori inimaginable proeza, tuvo lugar en un estrecho corredor de gran valor estratégico que controlaba la entrada al centro de Grecia desde el noreste. Aunque los depósitos aluviales lo han convertido en la actualidad en una llanura pantanosa, hace 2.500 años, el camino tenía aproximadamente 15 metros de ancho y pasaba por debajo de un acantilado.Herodoto nos narra el acontecimiento en “Historias”, y distintos autores griegos nos permiten deducir la importante repercusión de este suceso en la época, así como el formidable carácter de algunos personajes que intervinieron en el mismo. Fueron héroes de carne y hueso, con sufrimientos y miedos, que decidieron entregar su vida antes de partir a la batalla para enfrentar un desafío que amenazaba los valores con los que habían forjado su forma de existencia. Los nombres que han traspasado la distancia del tiempo son varios pero, por encima de todos, una figura destaca: la del rey de los espartanos, Leónidas.

El egipcio es más fácil que el latín y el griego

Josep Padró llega a la cafetería con dos volúmenes bajo el brazo: su nueva gramática egipcia (La lengua de Sinuhé, Crítica) y la memoria de las excavaciones que dirige en Oxirrinco, en el Egipto Medio. Se le ve contento. Para romper el hielo, empezamos hablando de momias, que es como hablar de la familia. "En el nuevo Museo Imhotep de Saqqara he visto la momia de Menem Ra I, de la sexta dinastía, la momia real más antigua que se conoce", explica el egiptólogo catalán. "La exponen con mucho respeto, tapada con un lino hasta la mitad de la cara". Pues en el Museo de Luxor se pueden ver otras dos momias reales, la que se cree que es la de Ramsés I —devuelta por un museo de EE.UU.— y la de la reina Ahmose, que permanecía en el Museo de El Cairo. La cara del supuesto Ramsés I, pese a que también se exhibe con mucho decoro, es para no dormir. Padró suspira, seguramente pensando en la enorme colección de momias que ha dejado solitas en el yacimiento que excava, en El-Bahnasa, la antigua Oxirrinco grecorromana.

Murió el más famoso historiador de Hernán Cortés

Personalidades de la vida cultural de México, como Guillermo Tovar y de Teresa y Enrique Krauze, se dieron cita en una conocida funeraria para dar el pésame a la familia del historiador, académico, investigador y gran bibliófilo mexicano José Luis Martínez, fallecido la víspera.
En el lugar ubicado en la calle de Sullivan, en esta ciudad, Tovary y de Teresa, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, destacó que como persona Martínez fue un hombre de una calidad humana extraordinaria. Para el mundo de las letras, puntualizó, "fue una figura central en muchos aspectos como creador y como historiador. En el caso de la Historia su labor sobre Hernán Cortés queda constituida como un monumento historiográfico de primera magnitud y fue mi antecesor como cronista de la Ciudad de México".
A su vez, el historiador Enrique Krauze manifestó que Martínez fue el heredero directo "intelectual y literario de Alfonso Reyes, de Justo Sierra, de (Ignacio Manuel) Altamirano, de los mejores espíritus humanistas de este país, que han construido el alma cultual y literaria de México. "Su obra es inmensa, inabarcable; investigaciones, ediciones, publicaciones, biografías, historias, y no solamente de México, sino de las culturas de Occidente; fue un formidable editor, fue un gran crítico, un estilista fino y, ante todo, una presencia de civilidad, de respeto y estoicismo y de calidad en la vida literaria de México", dijo. Resaltó su trabajo sobre la conquista, en particular la biografía que escribió de Hernán Cortés, una invaluable aportación al estudio de la conquista. Sobre el decesó, la titular de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Silvia Molina, señaló que José Luis Martínez "fue en realidad muchísimas cosas, fue el gran historiador de la literatura mexicana, no solamente estudió el siglo XIX y el siglo XX, sino que se fue en sus estudios históricos hasta Nezahualcóyotl.
"Fue un gran editor, fue director del Fondo de Cultura Económica -de 1977 a 1982- y fue miembro de la Academia de la Lengua y de la Academia de Historia". Aseveró que "a todos los escritores de mi generación nos enseñó a tener cuidado en lecturas, a tener cuidado en la edición; era un hombre, desde mi punto de vista, algo tímido, no era muy protagonista y que tenía un gran amor por los libros".
Sigue

Imperio romano sigue vivo con la serie "La lucha por Roma"

Se estrenó la nueva serie "La lucha por Roma" en Discovery Channel. Seis episodios sobre la primera potencia mundial narran la verdadera historia de la Antigua Roma, a través de seis cruciales momentos que ayudaron a moldear el destino del imperio, donde confluyeron los más poderosos gobernantes del mundo.La serie comienza cuando en el año 146 a.C, Roma finalmente vence a su eterno enemigo: Cartago. Continúa con la celebrada victoria de Julio César, el derrocamiento de la República y la dramática historia de cómo el emperador Nerón se encerró en su propia locura. Se cuentan además los pormenores de la rebelión más grande de la historia imperial: la revuelta judía; y cómo el emperador Constantino condujo al cristianismo hasta el imperio. Finalmente, la caída del Imperio Romano es narrada a través de los cuentos de Alarico el godo. Las imágenes generadas por computador se combinan con el drama, con un extraordinario elenco de actores y una recreación de espectaculares batallas."

Bajo Microscopio: Vueltas que dio la historia

El último emperador azteca, Cuauhtémoc, nació en la Gran Tenochtitlan, el 6 de diciembre de 1506, fue torturado por los conquistadores, quemándole los pies, para que confesara en dónde estaba escondido el tesoro de Moctezuma. La vueltas que dio la vida, ahora es otro Cuauhtémoc, de apellido Blanco, que también nació en la ciudad de México, curiosamente jugador de las Águilas, quien si bien es cierto que no ha sido ascendido, como Claudio Suárez, al rango de emperador, sí es considerado por muchos aficionados, como el mejor futbolista mexicano de la actualidad, el que se encargará de "voltear el chirrión por el palito".
Efectivamente, la noticia corrió como reguero de pólvora, El Temo, ha sido contratado para jugar en la MLS (Major League Soccer), en el vecino país del norte, para defender los colores del Chicago Fire (los Fuegos de Chicago) mediante millonaria transacción.
Al emperador azteca le arrimaron fuego a los pies y Blanco, contribuirá con sus prodigiosos pies, a engrandecer a los "fuegos" de Chicago. Mientras que a uno lo torturaron para que entregara el tesoro, al otro, le entregarán una jugosa fortuna, sin necesidad de atormentarlos.
Aunque se trata de dos valerosos guerreros, uno fue infortunadamente ahorcado en Izancánac, Tabasco, cuando apenas iba a completar los 20 años. El otro, con 34 primaveras a cuestas (en la joroba), siendo fuerte candidato para integrarse, futbolísticamente hablando al FBI (Fuerzas Básicas, del INSEN), iniciará una nueva aventura, en el balompié estadounidense, donde va a estar muy difícil que lo agarren "ahorcado".
Blanco, icono del América y de la Selección Nacional, estará hoy para ser aclamado por sus fans, con su nuevo club, en el Toyota Park, para pronto enrolarse en sus filas para disputar la mayor cantidad posible de los 18 partidos de temporada regular que tienen programados. las vueltas que dio la historia.

martes, 3 de abril de 2007

El cabello de Ramses II vuelve a Egipto

Unos mechones de cabello extraídos de la cabeza del faraón egipcio Ramsés II llegaron ayer a Egipto, después de que el hijo de un empleado de un laboratorio francés intentara venderlos a través de internet, informó la agencia de noticias estatal MENA. Una misión arqueológica egipcia había volado a París para llevarse el cabello, sustraído aparentemente de la momia de Ramsés cuando fue a Francia para recibir un tratamiento en la década de 1970. El vendedor dijo que había obtenido las reliquias de su padre fallecido, que trabajó en el laboratorio analizando y restaurando a la momia. Se había ofrecido a dar certificados de autenticidad a los compradores. Los arqueólogos franceses reaccionaron con horror ante las noticias de que el pelo estaba en venta y las autoridades francesas arrestaron al supuesto vendedor en noviembre. Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, nació alrededor del año 1304 AC y gobernó Egipto durante más de 60 años en la 19 dinastía de los faraones. Tradicionalmente se ha pensado que es el faraón mencionado en la historia bíblica de Moisés. La momia fue descubierta en 1881 y poco después trasladada al Museo Egipcio de El Cairo. A principios de los 70 las autoridades percibieron que su cuerpo se estaba deteriorando y lo enviaron a París, donde recibió tratamiento por una infección de hongos. El vendedor había ofrecido los cabellos de Ramsés por un precio de entre 2.000 y 2.500 euros (2.670 y 3.340 dólares).

Un diario británico dice que las Malvinas son argentinas y que fueron "robadas" por Gran Bretaña en 1833

El diario británico The Guardian publicó que las Islas Malvinas fueron "robadas" por Gran Bretaña "durante una era de dramática expansión colonial británica" y calificó de "justo y necesario" el reiterado reclamo de la Argentina por la soberanía En un editorial firmado por el destacado periodista británico Richard Gott, se afirmó que la soberanía de las Malvinas "en algún momento tendrá que ser discutida en la mesa de negociaciones". Malvinas "fueron robadas por Gran Bretaña en enero de 1833, durante una era de dramática expansión colonial británica", dice Gott.
Ese artículo, titulado "El reclamo de Argentina por las Malvinas sigue siendo bueno", el reportero indicó que a pesar del deseo de los isleños, el problema por la soberanía del archipiélago, actualmente en manos británicas, "en algún momento deberá volver a tratarse".
"La gente muchas veces me pregunta por qué los argentinos hacen tanto problema por las Malvinas. La respuesta es simple.
Esas islas pertenecen a Argentina. Ocurre que fueron robadas, ocupadas, pobladas y defendidas por Gran Bretaña", destacó el periodista.
"El reclamo argentino es perfectamente válido, y su disputa con Gran Bretaña nunca se acallará. Debido a que gran parte de América Latina está cayendo en manos del nacionalismo de izquierda, el gobierno en Buenos Aires disfrutará de un mayor apoyo de su retórica en el continente", señaló el periodista.
El periodista agregó que "todos los gobiernos de Argentina, sin importar su estirpe, continuarán reclamando a las Malvinas, de la misma forma que los gobiernos (serbios) en Belgrado reclamarán Kosovo", comparó.
El reportero británico recordó además que las Malvinas "fueron robadas por Gran Bretaña en enero de 1833, durante una era de dramática expansión colonial británica".
Por su parte, el periódico conservador inglés The Times llamó hoy al gobierno del premier Tony Blair a "reparar relaciones" con Argentina por las Islas Malvinas, cuando se conmemoran 25 años desde el inicio del conflicto bélico en el Atlántico sur.
En un extenso editorial publicado este lunes, el matutino con más historia de Gran Bretaña afirmó que "es hora de reparar relaciones (con Argentina), que en la actualidad son razonables, pero no mucho más".
"Necesitamos ver más intercambios y un fin a las hostilidades que continúan. Una mejoría en las relaciones bilaterales servirán para mejorar la confianza de los isleños y sus perspectivas a futuro", completó el editorial.