miércoles, 28 de marzo de 2007

Un descendiente de Napoleón Bonaparte inicia su marcha

Cuando las elecciones presidenciales de Francia se hallan en su etapa de rugientes llamas, un candidato a diputado de la Asamblea Nacional atrae atención general. Pretende entrar en el escenario político de Francia mediante las elecciones de la Circunscripción Fontainebleau de París para ganar un escaño en la Asamblea Nacional. Tiene un poderoso trasfondo familiar e ideas políticas de vanguardia. Es Charles Napoleón, de la "Séptima generación de Napoleón Bonaparte", representando a la Unión por la Democracia Francesa, de tendencia centro-derechista.Charles Napeleón es tataranieto en línea directa del rey de Westphalia, hermano del emperador francés Napoleón I. La circunscripción Fontainebleau en que participa las elecciones es donde se halla el castillo de la casa real de Francia. Su familia ha dejado de usar el apellido Bonaparte, nombre que inspira temor, y asume "Napoleón" que inspira respeto. Como su antepasado el rey de Westphalia contrajo matrimonio con una princesa alemana, su familia está relacionada con la casa real de Inglaterra. En la lista de sucesión para heredar la corona inglesa, Charles se encuentra en el puesto 1120. Charles difiere en muchos aspectos de sus famosos antepasados. De edad de 56 años, tiene una estatura de 1,95 metros, en tanto que Napoleón I sólo tenía 1,65 metros de altura. Napoleón I era valeroso en las guerras conquistando a Europa con fuerzas militares, en tanto que Charles aspira a realizar sus ideas políticas mediante elecciones democráticas. La familia de Charles era enemiga de la democracia. Su padre Príncipe Louis era un conservador que soñaba la restauración de la monarquía. En su familia la política de elecciones es considerada sucia y despreciable. Pero Charles es un descendiente aristocrático formado en preceptos modernos. En la década 60 del siglo pasado, participó en un movimiento estudiantil, pasando a ser un militante radical. Ha ganado el título de doctorado de economía en una universidad de París, y más tarde, se divorció de su primer mujer de origen aristocrático para casarse con una plebeya. ?Si logra triunfo sobre otro candidato de su partido en las elecciones, tendrá más oportunidad para vencer al candidato veterano de la Unión por Movimiento Popular en la Circunscripción Fontainebleau. Después de más de 130 años del retiro de la familia Bonaparte de la escena política de Francia, Charles tiene la posibilidad de aparecer en la política francesa con el nombre "Napoleón".

martes, 20 de marzo de 2007

"Conquistadores", una historia que no seduce

Actores: Karl Urban, Moon Bloodgood, Clancy Brown, Rusell Means y Wayne Charles Baker. dirección: Marcus Nispel. Guión: Laeta Kalogridis. Productores: Mike Medavoy, Arnold Messer y Marcus Nispel. La trama va más o menos de la siguiente manera: Hace miles y miles de años, antes de la llegada de Cristóbal Colón, los indios nativos americanos vivían en paz y armonía unos con otros. En un barco vikingo recién naufragado encuentran como único sobreviviente a un niño parcialmente traumatizado por el accidente.El niño crece y la comunidad lo acepta de manera extraoficial como uno de los suyos, al grado de bautizarlo con el sobrenombre de “Fantasma”.Luego, cuando una horda de vikingos llega a las costas para saquear y destruir la aldea de nuestro héroe, en un caso de sentido de pertenencia sentimentaloide a la familia adoptiva, “Fantasma” hará acopio de todo su astucia, fuerza y agilidad para vengar a los suyos y proteger a la mujer que ama. De entrada, las escenas de mayor acción no poseen ninguna cualidad extraordinaria salvo por una violencia gráfica tan explicita como para inspirar orgullo a Mel Gibson. De hecho, son propensas a ser recordadas más que nada por su escasa verosimilitud torpemente disfrazada de espectacularidad por su brusco estilo de edición.No sé ustedes, pero a mí me cuesta trabajo creer que una sola persona pueda luchar contra una docena de vikingos con proporciones mastodónicas y apenas sufriendo un leve rasguño.Algo que nunca dejo de preguntarme fue el por qué los vikingos eran forzados en la historia a expresarse a través de su lengua nativa cuando los indios ya hablaban un perfecto inglés. ¿Habrá aquí alguna especie de doble discurso para diferenciar a los primeros habitantes de Estados Unidos de los enemigos extranjeros que llegan para acabar con sus valores y tradiciones? Podría ser así, pero difícilmente esto nos debe de preocupar mucho, ya que hay cosas más graves que decir sobre este bodrio; entre ellas la alarmante escasez de personalidad de la que adolecen la mayor parte de las actuaciones, particularmente el protagónico llevado a la vida por un agarrotado y virtualmente desconocido Karl Urban, quien sobresale por sus pectorales más que por una capacidad expresiva para entregar sus diálogos.Sin embargo, el guión es aquí el elemento de la producción que en verdad merece una medalla a la mediocridad. Cada giro que presume de dar para mantener la expectación y la energía en su desarrollo está ya tan gastado que al espectador no le queda más remedio que sentarse a esperar lo que ya fácilmente pudo deducir.“Conquistadores” es exactamente lo que parece: una aburrida, unidimensional y tonta intención de aventura épica, a la que, por alguna inconcebible e imperdonable razón, se le ha concedido distribución en nuestra cartelera local.

domingo, 18 de marzo de 2007

Egipto protege los templos faraónicos de Luxor y Karnak de las filtraciones de agua

El anuncio fue hecho por el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, en un comunicado difundido por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).El estudio del proyecto, que fue preparado por expertos suizos, y financiado por Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), duró cinco años, precisa la nota, que destaca que el plan fue realizado en el marco de un acuerdo entre la USAID y el CSA.Las aguas subterráneas, cuyo nivel ha subido considerablemente en Luxor desde la construcción en el río Nilo, hace casi cuatro décadas, de la presa de Asuan, a unos 250 kilómetros al sur, habían llegado a suponer un peligro inmediato para los templos de Karnak y Luxor, declaró a Efe el ex secretario general del CSA, Gabalah Ali Gabalah.Por su parte, el actual máximo responsable de esa institución, Zahi Hawas, adelantó que el mismo proyecto será aplicado en la ribera oeste del Nilo, para proteger las tumbas y templos de los reyes, reinas y altos funcionarios de la época faraónica.En ese sentido, reveló que una comisión del CSA, integrado por expertos arqueológicos y técnicos ya han comenzado los estudios del ese plan.Hawas reveló que esos templos y tumbas, situados en una área de alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados, también están amenazados por la filtración de agua subterránea proveniente del regadío de las zonas agrícolas de los alrededores.Por último, el responsable arqueológico aseguró que esta parte del proyecto será financiado totalmente con fondos del CSA.Los templos de Luxor y Karnak fueron construidos hace casi 4.000 años, durante el reinado de los faraones Amenhotep III y Ramses II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente, y estaban unidos a través de una larga calzada conocida como el Paseo de las Esfinges.Ese complejo religioso de enormes dimensiones situado en la orilla este del Nilo era el centro de Tebas, la antigua capital del sur de los faraones.

Los canopes del Louvre guardan afeites y no los restos de Ramsés II

La ciencia ha puesto fin a un mito que ha durado un siglo. Las pruebas realizadas por un equipo de químicos demuestran que los cuatro vasos canopes expuestos en el Museo del Louvre con el nombre de Ramsés II no contienen, contrariamente a lo que se creía, las entrañas embalsamadas del faraón egipcio.
Considerados como uno de los tesoros del museo, los vasos solo contienen cosméticos. Los análisis de cromatografía y espectrometría de masa han demostrado que se trata de ungüentos añadidos tras la muerte de Ramsés II y no los restos del corazón del faraón, que murió en el año 1213 antes de Cristo. La prueba del carbono 14 ha permitido datar las muestras entre 128 y 228 años después del fallecimiento del faraón.
Los recipientes de loza azul llegaron al Louvre en 1905. Como el nombre de Ramsés II figura en ellos, así como invocaciones a los dioses Mut y Amon, se dedujo que contenían las entrañas del faraón. En 1985, cuando se examinó la momia conservada en El Cairo, se descubrió que el corazón no había sido extraído y surgió la duda. Los restos de Ramsés II ya fueron objeto de controversia durante el pasado mes de noviembre cuando los cabellos del faraón se pusieron en venta por internet.

El Imperio Azteca conquista la televisión

Dos siglos bastaron para que los exiliados de Aztlán transformaran un pequeño islote ubicado en medio de un lago en una de las ciudades más impresionantes en la historia de la humanidad: la gran Tenochtitlán, sede del imperio más poderoso y aguerrido del nuevo mundo: los mexicas.Su ingeniería hidráulica, su arquitectura y su peculiar forma de practicar la agricultura son mostrados en el documental Los Aztecas, de la serie "Construyendo un imperio", que este domingo a las 9 de la noche transmitirá History Channel.La serie continúa el éxito que tuvo el año pasado el premiado documental Roma, construyendo un imperio. A lo largo de 10 capítulos se revisa la historia de los más importantes imperios de la humanidad a través de sus construcciones.El uso de las animaciones en tercera dimensión y de la alta definición permite presenciar el proceso constructivo de obras emblemáticas. En el caso de los mexicas hay un marcado énfasis en la ingeniería hidráulica: los acueductos, las calzadas que conectaban al islote con otras islas y con tierra firme, así como las técnicas que utilizaron para construir sobre el lago edificaciones tan imponentes como los dedicados a Moctezuma, Tláloc y Huitzilopochtli en el Templo Mayor. El narrador del episodio, y de toda la serie, es el actor británico especialista en Historia del Arte, Peter Weller, quien en la primavera de 2006 se trasladó a la ciudad de México para grabar en sitios que de alguna manera conservan el paisaje prehispánico, como Xochimilco.Ubicado al sur de la actual ciudad de México, Xochimilco aún cuenta con chinampas, islas artificiales de extracción indígena que a los mexicas sirvieron no sólo como terreno de cultivo, sino también como vivienda. En el documental participan actores, que recrean una de las prácticas más sanguinarias de los mexicas: los sacrificios humanos, que consistían en la apertura del pecho de la víctima con un cuchillo de obsidiana y la posterior extracción del corazón, todo con el fin de aplacar la sed de la deidad principal: Huitzilopochtli.La expansión territorial y militar del imperio azteca es abordada en el programa, así como las guerras floridas que eran organizadas con el objetivo de hacerse de prisioneros que a la postre serían sacrificados.De la misma manera en que se reproduce la grandeza que tuvo la ciudad, admirada por cronistas como Bernal Díaz del Castillo, también se hace referencia a la Conquista. Los bergantines construidos por los soldados de Hernán Cortés vuelven a navegar por las aguas del lago en el último asedio a Tenochtitlán, caída el 13 de agosto de 1521. En lo que toca a Mesoamérica, además de los aztecas, la serie "Construyendo un imperio" aborda a los mayas, guerreros y artistas que poblaron el sureste de México y cuyo esplendor y decadencia será mostrado en el capítulo que será transmitido el próximo 15 de abril.

viernes, 16 de marzo de 2007

La verdadera historia del primer emperador de China

Unificó China, instauró un único idioma, mandó construir la Gran Muralla y más de 8.000 guerreros de terracota custodian su tumba hasta hoy. ¿Su nombre? Chin Shi Huang Di, una figura sólo comparable a Alejandro Magno o Julio César. Y cuya vida y obra son el eje del documental "El Primer Emperador", que Discovery Channel estrenó el domingo. Considerado una figura casi legendaria, Ying Jien —que era su verdadero nombre— unificó la China feudal en 223 a.C., a la edad de 34 años. A partir de ese momento comenzó a ser conocido como Chin Shi Huang Di, que en chino quiere decir "el primer Dios divino de Chin". Este poderoso guerrero —además de dar su nombre al imperio que había creado— tuvo bajo su mando 10 veces más súbditos que los faraones de Egipto, instauró la burocracia gubernamental, redefinió la educación y las leyes, y estandarizó las unidades de pesos y medidas. También mandó construir carreteras y grandes fortalezas, y esclavizó a más de 700.000 personas para construir la Gran Muralla, cuyos trabajos se iniciaron en 220 a.C.Chin gobernó su vasto imperio con mano de hierro y fue implacable con sus enemigos. Persiguió el confucionismo en todo su territorio, llegando a ordenar que 460 eruditos fueran enterrados vivos por desafiar sus órdenes. Asimismo, mandó quemar bibliotecas enteras.Además sobrevivió a numerosos intentos de asesinato y precisamente por eso no dormía más de dos noches en el mismo lugar.
Sin embargo, su mayor obra fue precisamente su propia tumba, que fue terminada en 215 a.C. Un complejo funerario cuyas dimensiones se comparan sólo con la Gran Pirámide de Giza (Egipto), ya que está formada por varios edificios, fosos y palacios a escala real. Y que está custodiada por un ejército de más de 8 mil guerreros de terracota de 1:80 m. de alto cada uno.

El sacrificio espartano de "300" llega rodeado de polémica y éxito

El sacrificio de 300 espartanos que lucharon hasta la muerte para defender su tierra del gran ejército persa llega a las pantallas europeas, precedido de las críticas que ha levantado en Irán y de un éxito abrumador de taquilla en Estados Unidos. Tras recaudar más de 70 millones de dólares en su primer fin de de semana de exhibición en EE.UU., el cómic fílmico dirigido por Zack Snyder, a quien el gobierno iraní acusó de participar en la "guerra psicológica" de ese país contra Irán, empieza esta noche su andadura europea con el preestreno en Londres. En un film marcado por el surrealismo y el impacto de las imágenes, la caracterización de los soldados persas como monstruos deformes y de sexo ambiguo ha sido criticada por la prensa de Teherán, reacción que ha sorprendido "profundamente" a Snyder, según explicó el realizador. "Esperaba que la gente entendiera que lo último que pretendía con la película era ofender a alguien y, si esto ha sucedido, lo lamento profundamente", afirmó el director de "Amanecer de los muertos" (2004), tras subrayar que se trata de "una cinta de fantasía y, aunque busca transmitir la esencia de la historia, no persigue un rigor histórico". Adaptación del cómic del novelista gráfico Frank Miller, creador de "Sin City", "300" relata la batalla de las Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler) y 300 espartanos lograron contener cinco días a un ejército persa de más de cien mil soldados antes de morir, sacrificio previo a la derrota de Persia por los atenienses que inspiró la formación de Grecia y adquirió carácter de mito. "Es como si alguien que estuvo allí y presenciara la batalla se fuese a dormir y lo soñara todo otra vez, porque hay muchos elementos que forman parte de la imaginación", explica Butler, tras confesar que tuvo que esforzarse mucho para conseguir que le dieran el papel, "porque no tenía un nombre como el de Russell Crowe o el de Leonardo DiCaprio". El actor, conocido por su papel principal en la versión de "El fantasma de la Ópera" de Andrew Lloyd Weber, bromeó al decir que se sintió "como un pequeño ratón mirando a un elefante", consciente de que daría vida al protagonista de una película que el pasado fin de semana recaudó 233.000 dólares por cada uno de los 300 espartanos que murieron en los acantilados de las Termópilas. La película recupera el mito del sacrificio espartano 2.500 años después, con un presupuesto de alrededor de 60 millones de dólares y banda sonora de Tyler Bates. Ambientado en el 480 a.C pero con una sola escena de exteriores, el film pretende "sorprender al espectador con una experiencia original, distinta de cualquiera que se haya visto antes", afirmó hoy Snyder.